Inicio de labores 2025

La secretaria de Defensa Nacional, Rixi Moncada, expresó su agradecimiento a los soldados y voluntarios que han trabajado incansablemente en la conservación de los recursos naturales del país, destacando el esfuerzo y compromiso del personal militar en la protección del medio ambiente.
Durante su intervención, Moncada resaltó que, hasta la fecha, se han realizado un total de 2,937 patrullajes en diversas áreas para proteger las reservas naturales y las cuencas hídricas de Honduras, actividades fundamentales para la preservación de los ecosistemas.
El reconocimiento de la secretaria de Defensa Nacional subraya la importancia de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la deforestación, el cambio climático y otras amenazas ambientales. Este esfuerzo conjunto no solo demuestra el compromiso de la SEDENA en la defensa del país, sino también en la conservación de su riqueza natural para las futuras generaciones.


"En estos proyectos también está prevista la repotenciación de las comunicaciones militares del Centro Combinado de Operaciones Inter agencial (CCOI), la repotenciación de tres generadores para el buque patrullero, la adquisición del sistema de radiocomunicación digital VHF, el radar que es parte del sistema de vigilancia costero, la remodelación de las barracas para el personal femenino para el centro de adiestramiento de las Fuerzas Armadas C.A.M.FF.AA., la construcción y mejora del edificio administrativo del Doceavo Batallón de Infantería y las obras complementarias para el funcionamiento del edificio del archivo institucional de las Fuerzas Armadas".

Adelantó nuevos proyectos que fortalecerán la seguridad y la protección del medio ambiente en el país. Entre los próximos planes, destacó que en abril dará inicio el proceso de licitación para la compra de drones de reconocimiento y vigilancia en aguas jurisdiccionales y costeras de Honduras, lo cual permitirá una supervisión más eficiente y tecnológica de las zonas marítimas para combatir actividades ilícitas y proteger los recursos naturales.
Además, Moncada mencionó que se está avanzando en el diseño de una Fuerza de Tarea enfocada en combatir el narcotráfico y proteger la fauna marina en las Islas del Cisne, un ecosistema vital para la biodiversidad del país. Esta fuerza de tarea será clave para enfrentar las amenazas que afectan tanto a la seguridad como al medio ambiente en esta región.
Con estos proyectos, la Secretaría de Defensa Nacional sigue consolidando su compromiso con la seguridad, el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales de Honduras.